martes, 29 de septiembre de 2009

Así es éste rollo todo el tiempo

Fue en el 2007, fuimos al museo Marco (Frida Kahlo), mis hijos José Carlos, Pato y Vicente mi sobrino. De regreso, en el carro, en el primer semáforo, me doy cuenta que Vicente se había puesto "mal" el cinturón de seguridad, como enredado, y se lo comento: Vicente, te pusiste mal el cinturón; y me responde, "es que no pude tío".
El Pato, que va a su izquierda en el asiento trasero, le pone la mano derecha en el hombro, se atraviesa para quitar y poner correctamente el cinturón, acompañando ésta acción diciendo: "Todo se puede, todo se puede, todo se puede...".
En el siguiente semáforo, aún sigo sin recordar la pregunta que le hago a Vicente, viéndolo de reojo por el espejo retrovisor, y me responde "No Se", a lo que, de manera inmediata le pregunto: ¿Entonces a quién le pregunto?; Vicente como que se empieza a incomodar y le aparece una sonrisa nerviosa, al haber sido atrapado por esa "incomoda" pregunta: ¿Entonces a quién le pregunto? ¿Quién sabrá?
El Pato, vuelve a tomar a Vicente del hombro, y ahora le dice: "Para que te vayas acostumbrando, así es éste rollo, todo el tiempo".
El Pato haciendo referencia al proceso permanente qué, cada que puedo, se los hago ver, cada que aparece el famoso "no se".
Desde que entendí, busco vivir y transmitir el "Ser responsable", el "Hacernos Cargo". Siempre sabemos.
Oye pero ¿Es valido responder así? Absolutamente, cuando te pregunten por cualquier cosa que no tiene que ver contigo y que no tienes el conocimiento, es obvio que no sabes. Pero si se trata de ti, responder así es una barrera, un bloqueo, no querer entrar, no querer compartir, no querer ver.

3 comentarios:

  1. Me recuerdo cuando nos contaste este historia en Tepoztlán. Es genial, reveladora. Así es el rollo. Notable.

    ResponderEliminar
  2. "Ser responsable", el "Hacernos Cargo".
    Que importante son estas 2 frases.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. La primera vez que entramos a un espacio, estamos rodeados de cosas que nos resultan nuevas y desconocidas, habituarse a ellas y aprender a usarlas llevará su tiempo, pero con la ayuda de los demás aprenderemos más rápido.

    ResponderEliminar